Tipos De Fabricación De Las Mascaradas
Técnicas de elaboración.
Las tradicionales máscaras hechas por los indígenas Maléku y Boruca están hechas de madera de balsa y talladas a mano en alto relieve con un cincel. Estos rostros humanos con rasgos animales o grotescos los hacen parecer demonios, como los que se usan en los pequeños juegos de diablos. Se ha añadido un tema ecológico a los modelos más modernos.
En lo que respecta a la máscara de mantudos, para la producción de estos disfraces tradicionales se deben considerar tres pasos básicos: moldeado de arcilla, adición de capas de papel y acabado final.
Lo primero que se hace es un molde de arcilla tallado a mano y se deja reposar durante una semana para eliminar la humedad. La arcilla usada se debe amasar con cuatro horas de anticipación para eliminar todas las burbujas, después de que se seque el molde, se comienza a agregar tiras de periódico o bolsas de cemento y se cubren con una pasta hecha de agua y harina, cuando se tiene quince capas, se quita el molde de arcilla.
Una vez lista la máscara de papel, se agrega una estructura metálica externa hecha de varillas de hierro, se debe seguir el contorno de la figura y colocar una estructura interna hecha de varillas, es decir; la estructura interna de la estructura de soporte, de manera planificada, luego debes continuar agregando capas de papel hasta que borres el contorno exterior de la varilla y lo termines, algunos de estos lados tienen hasta noventa capas de papel.
Una vez completado el proceso de escultura, se agregarán pintura, marcos, ropa, etc.
Máscaras artesanales Maléku:
Los mantudos suelen ser máscaras exageradas y caricaturescas, que representan a varios personajes tradicionales o legendarios de Costa Rica, animales, personajes precolombinos, europeos o afrocaribeños.Tienen una variedad de características desde cómics hasta grotescos y son maravillosos, la naturaleza es espeluznante o burlona .
Recientemente, se han agregado a los mantudos personajes de películas cómicas, leyendas urbanas modernas (como Chupacabras), celebridades o figuras políticas nacionales. Hay seis tipos de artesanías que componen una fiesta de disfraces tradicional: máscaras indígenas tradicionales, gigantes, cabezudos, máscaras de casco, utensilios y máscaras.
Máscaras tradicionales indígenas:
Están hechos de madera de balsa y son uno de los representantes artísticos más importantes de las comunidades indígenas Boruca, Maléku y Talamanqueña. Se producen principalmente en la región sur, ubicada en las localidades de Boruca y Recure, (Puntarenas); en Guatuso, (Alajuela), dónde se ubica la Reserva Indígena Maléku y Talamanca, (Limón), entre las comunidades Bribri y Cabécar. Los patrones y temas de estas máscaras provienen de elementos de la cosmovisión indígena.
Las mascara del Diablo integra elementos indígenas:
Los cabezudos son mantudos de menor tamaño que los gigantes, cuya pieza se coloca directamente sobre la cabeza de la persona, cubriendola por completo. En general, carecen de la armazón que da al gigante su estatura, mientras que en el gigante las extremidades superiores son diseños elaborados adheridos al tronco del personaje, en el cabezudo las propias extremidades de la persona emergen por orificios del traje. Entre los personajes representados con más frecuencia en los cabezudos, destaca el Diablo (Cuijén o Pisuicas, en el lenguaje coloquial costarricense). Este personaje se encuentra inspirado en los cagrúv, los diablillos astutos e ingeniosos de los cuentos indígenas, más que en el personaje bíblico. Generalmente, la máscara es pintada de color rojo intenso, con ribetes de muchos colores (a modo de pintura de guerra), y su aspecto recuerda al de las máscaras de madera de balsa tradicionales indígenas.
La máscara suele integrar elementos cómo cuernos, rasgos pronunciados o grotescos, dientes, lengua afuera, orejas
puntiagudas, sonrisa sardónica, etc...
Mascaras de casco:
Las máscaras de casco son similares a los cabezudos, con la diferencia de que el molde para su elaboración generalmente está constituido por una cubeta o tina, o bien, un globo inflado, de modo que la máscara tiene la forma geométrica respectiva. Las máscaras de casco poseen agujeros para los ojos y nariz de la persona tallados directamente sobre la máscara, mientras que el cabezudo, generalmente un poco más alto y elaborado, tiene el orificio a nivel del cuello del personaje. Las máscaras del casco generalmente representan animales o personajes de leyenda.
En las celebraciones de algunos pueblos, los cabezudos y las
máscaras de casco pueden portar chilillos, látigos o ramas para perseguir a los presentes.
Aparatos:
El aparato es una capa con una estructura un poco más compleja, por lo que puede representar, por ejemplo, animales de cuatro patas y criaturas míticas. El personaje más representativo del aparato es el toro. En el juego de los diablos, el toro es un elemento único e indispensable para expresar el festival. Consiste en una máscara tallada en roble y cuernos de vaca reales, parecidos a una cabeza de toro colocada sobre una estructura de bambú.
Los otros personajes representados por la mascarada, especialmente los cartagineses, son el Toro Guaco y la Copetona, tomados de la tradición nicaragüense. En el caso del Toro Guaco, se caracteriza por una estructura en la que el centro tiene forma de toro y la cara se cubre con otra máscara. Parece un toro y su jinete. En la cima de El Toro Guaco hay una estructura metálica donde se lanzan fuegos artificiales. La Copetona, por otro lado, representa a una mujer que carga a su hijo "en un caballo" según el mismo principio.
Caretas:
Son máscaras que cubren únicamente la cara, y a veces llevan
una pieza de tela que cubre el resto de la cabeza de la persona. Representan
duendes, enanos, brujas, diablos, personajes de leyenda como la Llorona o la
Tule vieja, animales, aves y personajes diversos. Al igual que los cabezudos y
las máscaras de casco, suelen llevar látigos o verijas de toro.
Autor: Dimas Ramírez Barboza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mascarada_tradicional_costarricense#T%C3%A9cnicas_de_elaboraci%C3%B3n
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