Artesanos Mascareros Destacados

En 1997, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 25724, se declaró al 31 de octubre el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.


A través de la historia, se han destacado los nombres de algunos artesanos mascareros, cabe mencionar que en la mayoría de las ocasiones, la artesanía de máscaras es una tradición que se hereda de padres a hijos. En Cartago, resalta Rafael Valerín, primer mascarero nacional y su hijo Jesús Valerín. Destacan también los hermanos Pedro y Manuel Freer, que trajeron la tradición a San José, así como Carlos Salas, primer mascarero de Barva.





En Escazú, maestro, arquitecto, pintor, escultor y artesano, creador de la primera fiesta de disfraces del país, Santiago Bustamante Guerrero y una de las figuras más reconocidas del país, se destaca el nombre de Pedro Arias Zuñiga, pues fue quién diseñó la primera armazón para montar las máscaras y darles de esa forma mayor estatura. A lo largo de los años, Pedro Arias ha viajado a diferentes comunidades del país, organizando mascaradas locales, por lo que es considerado el "maestro de mascaradas nacional", heredó su arte de su hijo Armando Arias y de sus nietos Gerardo Arias Montoya y Pedro Arias Madrigal. En Escazú también destacan los nombres de Raúl Fuentes y Enrique Barbosa.




Alonso Murillo Valverde, es tal vez el más reconocido a nivel internacional cómo rescatista de esta tradición, fundador de Asociación Grupo Cultural Aserrí - AGruCA (https://grupoculturalaserr.wixsite.com/agrucacr/inicio) agrupación dedicada al rescate y promoción de la mascarada tradicional costarricense y cuya obra se ha presentado en Corea y España, entre otros países.




Cada año, el encuentro nacional de la mascarada tradicional de Costa Rica se realiza en una de las provincias con mayor tradición de mascarada en el país.



Exhibición de una mascarada tradicional costarricense en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), 31 de octubre de 2013.






La Giganta está inspirada en las señoras acaudaladas y encopetadas de la Costa Rica colonial.







Autora: Gilary Martínez Salazar.


  1. Solano Benavides, Andrea (27 de octubre de 2012). «La giganta, el diablo y la muerte renuevan su ‘fara-fara-chin’». Periódico La Nación. Consultado el 26 de enero de 2014.
  2. https://si.cultura.cr/manifestaciones-culturales/historia-de-la-mascarada-costarricense.html

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